jueves, 5 de noviembre de 2009

gases industriales



Los gases industriales son un grupo de gases manufacturados que se comercializan con usos en diversas aplicaciones. Principalmente son empleados en procesos industriales, tales como la fabricación de acero, aplicaciones medicas, fertilizantes, semiconductores, etc. Los gases industriales de más amplio uso y producción son el Oxígeno, Nitrógeno, Hidrógeno y los gases inertes tales como el Argón. Estos gases desempeñan roles tales como reactivos para procesos, forman parte de ambientes que favorecen reacciones químicas y sirven como materia prima prima para obtener otros productos.

¿COMO SE PRODUCEN LOS GASES INDUSTRIALES?

Los gases industriales pueden ser a la vez orgánicos e inorgánicos y se obtienen del aire mediante un proceso de separación o producidos por síntesis química. Pueden tomar distintas formas como comprimidos, en estado liquido, o solido.

Oxígeno, nitrógeno, argón, acetileno y otros gases nobles

Estos gases se producen a partir del fraccionamiento del aire. El método criogénico, no contaminante para la producción de estos gases fue ideado hace más de 100 años por Carl von Linde. Una vez eliminadas las interferencias del vapor de agua, las partículas y el dióxido de carbono, el aire se comprime y se refrigera a muy bajas temperaturas, licuándose y separándose por destilación fraccionada en oxígeno, nitrógeno, argón y otros gases nobles.
En la actualidad se utilizan también otros métodos físicos para separar y purificar los componentes del aire:

  • Separación: a través de membranas.
  • Absorción: varios componentes del aire son retenidos por materiales específicos, mientras que el resto fluye, sin ninguna obstrucción.

Tipos de gases que se producen

Acetileno

El acetileno se produce a partir del carburo de calcio. También se obtiene como subproducto a partir de la industria petroquímica; contribuyendo así a la protección del medio ambiente.

Hidrógeno

El hidrógeno puede obtenerse por medio de un reforming, a partir de vapor de agua y gas natural u otros hidrocarburos ligeros. En las refinerías y en la electrólisis de la química del cloro también se generan gases ricos en hidrógeno, a partir de los cuales puede obtenerse hidrógeno. Todos estos procedimientos se utilizan, por ejemplo, en el triángulo químico de Leuna-Buna-Bitterfeld (Alemania del Este) y en la refinería de Milazzo, en Sicilia.

Hidrógeno líquido

El hidrógeno se licua a -253ºC y se transporta en estado líquido en grandes containers, reduciendo así los costes de transporte.

Mezclas de gases

Las mezclas de gases se mezclan in situ a partir de gases puros o se suministran mezclados previamente en cisternas. Algunos ejemplos son las mezclas Corgon®, VARIGON®, Cronigon®, ampliamente utilizadas en los procesos de soldadura, o Biogon® en la industria alimentaria.

Dióxido de carbono

El dióxido de carbono puede obtenerse a partir de yacimientos subterráneos naturales. En Répcelak (Hungría), la mayor fuente natural de dióxido de carbono de Europa, Linde obtiene anualmente más de 100.000 t de CO2. Además, Linde utiliza el dióxido de carbono obtenido como subproducto en la industria química y lo depura para obtener la calidad necesaria en la industria de la alimentación.

¿EN DONDE SE UTILIZAN LOS GASES INDUSTRIALES?

Principalmente son empleados en procesos industriales, tales como la fabricación de acero, aplicaciones medicas, fertilizantes, semiconductores, etc.

El uso de estos gases en la industria es de gran importancia. En las industrias alimentarias se usan para almacenar y conservar alimentos por largos períodos de tiempo. En las industrias químicas forman parte de numerosos procesos de obtención y transformación.

En la metalurgia el uso de gases industriales es indispensable. El oxígeno juega un papel preponderante en la fabricación y refinación de aceros. El uso de atmósferas inertes de Argón es intensivo en procesos siderúrgicos. El tratamiento térmico de aceros y aleaciones no ferrosas precisa del uso de atmósferas controladas de hidrógeno y nitrógeno para alcanzar óptimos resultados.

Elementos y piezas hechos de materiales de nueva generación tales como polímeros y compositos dependen en gran medida, para su manufactura, de la presencia de atmósferas controladas y/o inertes así como una buena parte de las tecnologías basadas en el uso de los rayos láser y de los superconductores.

Entre las aplicaciones de gases más comúnmente utilizadas en la industria química, podemos destacar las siguientes: inertizado y “blanketing”; purgas; recuperación de compuestos orgánicos volátiles; regulación de temperatura y reacciones a muy baja temperatura; tratamiento de aguas y limpieza de superficies.

Inertizado y “blanketing”

Es una técnica de protección que, por lo común, no tiene relación directa con los procesos de fabricación, sino más bien con la seguridad de las instalaciones y la calidad de los productos.Estos productos pueden estar en estado sólido (bloques, granos), líquido (gases licuados o productos líquidos o en fusión) o gaseoso (gases o disolventes vaporizados).

Los ejemplos de aplicación son muy variados:

  • Protección de depósitos, reactores o centrífugas donde se almacenen productos peligrosos, malolientes, etc.
  • Sobrepresión de nitrógeno en equipos de regulación y control que impida el acceso de vapores corrosivos al interior.
  • Protección de fibras sintéticas a la salida de la extrusora.
  • Transporte de productos químicos elaborados en atmósfera de nitrógeno, etc.

La seguridad primaria en los procesos de elaboración de productos consiste en evitar la formación de atmósferas peligrosas, generadoras de incendios y/o explosiones, evitando la presencia del principal comburente, que es el oxígeno.

Purgas

Igual que en el caso anterior, el trabajar con productos sensibles hace necesario en muchos momentos del proceso realizar purgas que permitan garantizar las condiciones esenciales del producto: seguridad, economía y calidad.Se distinguen principalmente, según las características de los recipientes a purgar, tres formas diferentes de realizar la purga:

  • Purga por desplazamiento. El caso más simple es el barrido de una canalización. Se inyecta el nitrógeno por un extremo, produciéndose un frente móvil de inertización.
  • Purga por dilución. Se realiza en recintos intermedios con puntos de entrada y salida del gas alejados entre sí. El volumen de gas a utilizar se corresponde con el volumen del recinto, dependiendo de los niveles iniciales y finales deseados del gas a purgar.
  • Purga por ciclos de compresión-expansión. Se emplea cuando la geometría del recinto y la ubicación de las entradas y salidas no permite un barrido. El cálculo de los ciclos necesarios depende de las presiones que puedan obtenerse en el depósito.

Recuperación de COV´s

Cada vez son más las operaciones en las que se requiere diluir un producto en un disolvente (pinturas, tintas, resinas, etc.). Además de las exigencias medioambientales, que regulan la emisión de estos compuestos, con restricciones cada vez mayores debido a la carestía y precio de esos disolventes, cada vez resulta más interesante recuperarlos de las emisiones a la atmósfera mediante algún proceso simple y fiable.La recuperación por vía criogénica, utilizando el poder frigorífico del nitrógeno líquido, permite el licuado y recuperación posterior del disolvente en atmósferas inertes, sin posibilidad de que se formen mezclas explosivas. Así se puede llegar al nivel requerido, emitiendo a la atmósfera el resto sin problemas de contaminación medioambiental.

En la fase de recuperación aprovechamos el poder del nitrógeno líquido, que nos proporciona:

  • El calor latente de vaporización y el calor sensible del nitrógeno gas para condensar y separar el disolvente.
  • La inercia química del nitrógeno vaporizado durante el secado del producto, que elimina los problemas inherentes a los límites de inflamabilidad de los vapores del disolvente.

Con esta técnica se producen economías sobre el volumen de gas de tratamiento, ya que la presencia de nitrógeno permite trabajar con mayores contenidos de disolvente, disminuyendo las inversiones en el circuito de secado

Regulación de temperatura y reacciones

Muchas operaciones químicas y fisicoquímicas en fase líquida deben llevarse a cabo a una temperatura determinada, y controlada. Cuando estas operaciones van acompañadas de una producción espontánea de calor (reacción exotérmica), el mantenimiento de la temperatura requerida obliga a poner en juego algún dispositivo de enfriamiento.El nitrógeno líquido es un medio de almacenar importantes cantidades de frigorías y capaz de liberarlas en una amplia gama de temperaturas, desde la ambiente hasta -196 ºC. El poder frigorífico del nitrógeno líquido permite hacer frente a demandas excepcionales que las instalaciones convencionales son incapaces de atender. Su utilización permite:

  • Una inversión modesta.
  • Un equipo fiable de altas prestaciones y enorme sencillez.
  • Un procedimiento de gran flexibilidad.
  • Fácil adaptación a las instalaciones existentes.
  • Mejora del rendimiento de la reacción.

Depuración de aguas residuales

Todos los procesos biológicos aplicados a depurar aguas requieren oxígeno. El interés en reducir los parámetros de vertido de las aguas residuales de la industria química, ha favorecido la utilización de oxígeno en las depuradoras, sobre todo cuando éstas se encuentran sobrecargadas, o cuando interesa aumentar su capacidad de depuración.En algunos casos, la utilización de oxígeno ha permitido aumentar a más del doble la capacidad de depuración de una E.D.A.R., sin realización de obra civil y sin modificación de la balsa biológica propiamente dicha.

En otros casos, el diseño de sistemas de depuración biológica que trabajen con oxígeno puro (en vez de con sistemas de aireación) permite reducir la inversión necesaria a realizar cuando se estudia la instalación de una estación de depuración de aguas.

El tratamiento del agua en la planta con oxígeno permite además reducir las concentraciones de hierro y manganeso en el agua, por reacciones de oxidación y precipitación, así como favorecer la oxidación de sulfuros.

La reducción de las incrustaciones que se producen en las tuberías de recirculación del agua, por depósitos de carbonatos u otros productos, así como la agresividad del agua se pueden reducir o eliminar por el equilibrado calcocarbónico de las aguas de proceso, por adición de sosa y CO2. Un perfecto control sobre este agua permite un menor mantenimiento de las tuberías.

La utilización en cualquier proceso de ácidos minerales (como el sulfúrico, nítrico, etc.) comporta riesgos en la seguridad. En muchos casos la sustitución de estos ácidos para reacciones de neutralización por CO2 –bien en aguas residuales como en aguas o productos de proceso– permite realizar estas operaciones sin riesgos (sin sobreacidificaciones, ni riesgos de seguridad a los operarios por posibles fugas) y a un precio totalmente competitivo con los costes actuales.

Limpieza de superficies

La limpieza de superficies que contengan restos de adhesivos, desmoldantes, o productos difíciles de retirar, implican el uso de tecnologías costosas tanto por la mano de obra puesta en juego, como por los productos necesarios para ello (en muchos casos disolventes agresivos medioambientalmente).Además, la necesidad en muchos casos de desmontar las piezas a limpiar implica paradas en la producción que obligan a reducir la producción posible.

La limpieza de superficies por el método Cleanblast, de proyección de partículas de hielo seco a alta velocidad, permite un resultado óptimo, sin deterioro de la superficie a tratar, sin utilizar disolventes agresivos medioambientalmente, y con una rapidez de tratamiento que redunda en una ganancia de productividad. Esta tecnología se emplea para limpieza de múltiples superficies, desde moldes de fabricación de neumáticos y otros productos, hasta alternadores eléctricos o rotativos de imprenta.

Empresas productoras de gas en Colombia

PRAXAIR

Es una compañía catalogada dentro de las más rentables del mundo. Es el más grande proveedor de gases industriales en el Norte y Sur de América, así como también a nivel mundial. Las ganancias de la empresa en el 2006 fueron de 8,3 billones de dolares. Fundada en 1907, Praxair está establecida en Danbury, Connecticut. Praxair cuenta con 27.000 empleados y opera en 40 países.

Gases que produce

Gases Utilizados en la Industria Automotriz

Se requiere una amplia gama de gases industriales para la manufactura de partes y materiales requeridos por la industria automotriz. Nuestros productos pueden mejorar de forma importante la calidad, reducir desperdicios, mejorar la productividad y beneficiar al medio ambiente.

Argón

Los fabricantes de dispositivos inflables utilizan argón y helio de Praxair para producir bolsas de aire para los mercados automotrices de los Estados Unidos y Europa. Praxair diseñó un sistema de gas que hace que los dispositivos inflables sean mucho menos volátiles que los sistemas convencionales, mezclando argón al 98% con dos por ciento de helio a alta presión.

Las plantas ensambladoras usan argón para soldar carrocerías, así como chasis y soportes. Los gases y equipos para soldar de Praxair son utilizados para soldar subensambles de tableros y soportes de asientos.

Helio

El helio es usado para detectar fugas en radiadores y convertidores de torque, siendo este último un dispositivo de transmisiones automáticas que tiene que ser a prueba de fugas. (el helio genera burbujas que identifica el lugar de fuga).

Hidrógeno

La utilización del hidrógeno como un combustible alterno elimina las emisiones tóxicas que generan “smog”. Un motor con celdas de combustible produce electricidad para energizar un vehículo a partir de la reacción química del hidrógeno y el oxígeno del aire. Al arder de forma limpia y al no ser considerado como un contaminante atmosférico, el hidrógeno se está convirtiendo rápidamente en la fuente de energía del futuro.

Los fabricantes de acero usan hidrógeno en hornos de revenido o recocido. Durante la producción de bujías, el hidrógeno se aplica para tratamiento térmico, de manera que el aislante cerámico se una con el metal. Después de lo anterior las partes quedan más limpias y brillantes.

El hidrógeno también es utilizado en refinerías para generar combustibles más limpios y reformulados para vehículos.

Nitrógeno

El nitrógeno se usa en procesos de tratamiento térmico para fortalecer y mejorar la capacidad de formado del acero. Combinando este proceso con nuestra tecnología de soldadura de ola ayuda a mejorar la fabricación de componentes electrónicos para asientos, sistemas de auto estéreos, frenos antibloqueo y aire acondicionado.

Para producir un acabado uniforme, consistente y de calidad en el proceso de pintura automotriz, se utiliza el nitrógeno para la eliminación de oxígeno y humedad durante el almacenamiento de la pintura así como para el purgado de las líneas de pintado. También se utiliza como un propulsor para inyectar plástico a un molde (“moldeo por inyección de reacción reforzada”) para salpicaderas y facias de plástico. La protección con nitrógeno gas es esencial para mantener los químicos de uretano secos conforme son mezclados y después inyectados. El nitrógeno es usado por los fabricantes de vidrio en sus procesos de producción para manufacturar vidrio tanto plano como de seguridad.

Vestiduras -Si es sintética- puede ser fabricado con nitrógeno de Praxair, mismo que protege a las sustancias químicas utilizadas para generar el producto. Los revestimientos cerámicos de tecnología de superficie de Praxair se usan en maquinaria para la fabricación de diversos materiales para vestiduras.

El nitrógeno es utilizado en lugar del aire para inflado de llantas, evita el sobrecalentamiento e incrementa el rendimiento de las mismas. Esta es una práctica común utilizada en circuitos de carreras automotrices.

El nitrógeno líquido es esencial para el tratamiento criogénico de llantas, de manera que los materiales puedan ser utilizados para fabricar tapetes para piso así como en la construcción de caminos con asfalto.

Oxígeno

Los fabricantes de acero utilizan oxígeno para fundir metal de desperdicio, refinar acero y calentar hornos que a su vez recalientan materia prima. El oxígeno es también usado para producir óxido de etileno, mismo que subsecuentemente se hace reaccionar a etilenglicol, que es el principal componente del anticongelante.

Gases Raros

Los fabricantes de faros automotrices utilizan kriptón, neón y xenón de Praxair para producir faros de alta calidad y contar con una operación correcta y duradera. Primero se genera un vacío, y posteriormente se aporta un gas inerte (a mayor presión se obtendrá mayor brillo). La tercera luz de freno en la parte trasera de autos nuevos obtiene su brillo intenso del neón.

Gases Especiales

Los gases especiales y equipo de Praxair ofrecen una amplia gama de mezclas de gases de calibración ambientales, gases grado cero, gases de soporte analítico así como equipos relacionados al manejo y distribución de gases utilizados para el monitoreo y pruebas de emisiones contaminantes de vehículos.

Xenón

La más reciente innovación en faros automotrices es la de los faros de descarga por arco. Éstos, son mucho más pequeños, duran seis veces más y producen una luz más brillante. Los focos son pequeños – aproximadamente del tamaño de un fósforo y contienen xenón y dos pequeños electrodos de tungsteno. La electricidad se puentea en la holgura entre los dos electrodos, produciendo una luz intensa. Debido a su pequeño tamaño, todo el ensamble del faro puede ser como el de una tarjeta de crédito. El impacto de esto es contar con mayores posibilidades de diseño aerodinámico, de manera conjunta con reducción de peso en comparación con los ensambles de vidrio utilizados en la actualidad.

El bióxido de carbono: CO2 es un gas insípido, incoloro, inoloro, no inflamable y licuado. El bióxido de carbono es parte integral del ciclo de vida básico en la naturaleza. Es exhalado por los humanos y animales, y después utilizado por las plantas para crecer. Las plantas a su vez, liberan oxígeno que los seres humanos necesitan para vivir.

A diferencia de los gases atmosféricos, la separación de aire no es la principal fuente de bióxido de carbono. Aunque en algunas ocasiones se deriva directamente de un combustible, la forma más económica de producir bióxido de carbono es recuperarlo como un producto derivado de los procesos de manufactura de otras compañías, o de su origen natural. Posteriormente es purificado, licuado y vendido a nuestros clientes en todo el mundo.

Acceda a nuestro localizador de establecimientos para obtener información acerca de las instalaciones de Praxair más cercanas a usted

El hielo seco: es bióxido de carbono (CO2) solidificado. Es distinto al hielo de agua normal, que existe a temperatura de 32oF (0oC) e inferiores, mientras que el hielo seco es extremadamente frío, -109oF (-79oC). A diferencia del hielo de agua, el hielo seco no se derrite. En lugar de esto, sublima (cambia directamente de estado sólido a gas), liberando CO2. El vapor de bióxido de carbono es sustancialmente más pesado que el aire. Si se confina, en los espacios mal ventilados puede desplazar el aire, ocasionando asfixia. Es incluso posible que el vapor de CO2 se acumule en áreas bajas, en exteriores, en condiciones de temperaturas bajo cero o aquellas en donde haya vientos leves.

Criptón

Se estima que el 30 por ciento de las ventanas energéticamente eficientes vendidas en Inglaterra y Alemania se llenan con criptón. En las ventanas aisladas de vidrio sellado, existen aproximadamente 1.8 litros de criptón por pie cuadrado de superficie. La utilización del criptón en ventanas térmicamente eficientes (como un reemplazo del aire o argón) ayuda a proporcionar un incremento del valor “R” que se requiere para satisfacer las nuevas metas de eficiencia energética. Dependiendo de la aplicación, el argón en algunas ocasiones se mezcla con el criptón, y existen sistemas especiales que requieren aproximadamente 10 por ciento de oxígeno añadido al criptón.

El láser utiliza criptón para contar así con una longitud de onda óptica deseada dependiendo de la aplicación. El criptón siempre se mezcla con un halógeno, típicamente flúor, para producir las características deseadas. Al láser de esta naturaleza se les denomina como “excimer”.

Algunas compañías involucradas en la industria de exploración espacial experimentan con criptón como una fuente de combustible para motores de propulsión por iones, aunque el xenón brinda mayor desempeño. La selección del combustible de propulsión para motores eléctricos es a menudo una compensación de costo en contra de beneficios debido a que el precio del xenón es típicamente 10 veces mayor al del criptón.

El criptón es, en algunas ocasiones, utilizado dentro de faros de halógeno sellados que producen hasta el doble de luz que los faros automotrices incandescentes estándar.

Para obtener información detallada acerca del criptón, consulte nuestra hoja de datos de especificaciones.

AGA

AGA S.A. produce y comercializa en Colombia, desde el año 1931, una amplia gama de gases industriales y medicinales, los que dan solución a las diferentes necesidades de sus clientes.

Disponen de una alta tecnología y una extensa experiencia en el campo de los gases, para dar respuesta a los requerimientos, así como de un servicio de excelencia en el que la calidad y la orientación al cliente son sus principales objetivos.

La Seguridad y la preocupación por el Medio Ambiente también son para AGA un reto, por el cual existe el compromiso de potenciar y desarrollar soluciones que mejoren dichos aspectos.

Las operaciones de gases actualmente están dividas en dos grandes divisiones que actúan con gran independencia: la división de Gases Industriales y la división de Gases Medicinales (Linde Gas Therapeutics). Además, en lo que hace a la organización geográfica, la compañía se compone de siete grandes regiones siendo una de ellas la Región Sudamérica, que abarca Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Peru, Uruguay y Venezuela.

Es en esta región donde la división industrial representa casi el 80 % de la facturación total.

Gases que produce

EL ACETILENO: es un gas incoloro, altamente inflamable e inodoro en estado puro. El acetileno de grado comercial, contiene rastros de impurezas como fosfinas, arsina, sulfuro de hidrógeno y amoníaco, y su olor es similar al ajo. El gas es ligeramente más liviano que el aire y soluble en agua y algunas substancias orgánicas. En combinación con el aire y el oxígeno, arde con una llama intensamente caliente, luminosa y humeante. En tanto, una mezcla de acetileno y oxígeno puede provocar una llama de más de 3000°C.

El acetileno puede producirse por medio de la reacción de carburo de calcio en agua, o por pirolisis (crackeo) de varios hidrocarburos, siendo la primera alternativa la utilizada comúnmente.

EL HIDROGENO: es un gas incoloro, inodoro, inflamable y no tóxico a temperatura y presión atmosférica. Arde en el aire con una llama de un azul pálido, casi invisible. Es el gas más liviano -aproximadamente una quinceava parte del peso del aire - y constituye el 90% del universo conocido.

El hidrógeno se obtiene de la reformación de vapor de hidrocarburos, recuperado de procesos electrolíticos, o por la oxidación parcial de carbón o hidrocarburos. De éstas, la más común es la reformación de vapor de hidrocarburos. En tanto, el hidrógeno líquido es producido por licuefacción a -253 °C y es trasladado en su estado líquido, para reducir los costos de transporte.

El nitrógeno: es un gas incoloro, inodoro e insípido. No es inflamable ni aporta a la combustión. Al aire atmosférico contiene un 78.09% de nitrógeno (volumen). Este gas es ligeramente más liviano que el aire y ligeramente soluble en agua. Es inerte excepto a grandes temperaturas.

Al igual que el oxígeno, el nitrógeno se obtiene por medio de la destilación de aire. El proceso toma aire de la atmósfera, el cual es filtrado, comprimido y enfriado. A través de estos pasos, se extraen los contenidos de agua, gases no deseados e impurezas. Luego, el aire purificado es luego traspasado por una columna de la que -por separación- se extraen nitrógeno, oxígeno y argón en estado líquido.

CRYOGAS

CRYOGAS, con más de 60 años de experiencia en Colombia, es ahora una compañía filial del grupo empresarial chileno INDURA, el cual ocupa la primera participación en el mercado de gases y soldaduras en Chile, y cuenta con operaciones directas en México, Ecuador, Perú y Argentina, además de una red que cubre a toda la región y Norteamérica.

CRYOGAS en Colombia ofrece un amplio portafolio de gases industriales, mezclas, gases medicinales y científicos, productos y equipos para soldadura, discos abrasivos, elementos de seguridad para el soldador y completos servicios de asistencia técnica y soporte comercial en todo el país, todo enfocado a brindar Soluciones Integrales para diferentes sectores industriales.
Nuestros Ingenieros están entrenados para diseñar, instalar, iniciar y verificar los sistemas de suministro de gases que se requieran en nuevos desarrollos, y capacitar a nuestros clientes en la operación de estos sistemas y en los procedimientos de seguridad. La calidad de nuestros productos y servicios se encuentra certificada bajo la norma ISO 9001-2000, en las unidades básicas de manufactura, garantizando así la homogeneidad y cumplimiento de los estándares internacionales.

CRYOGAS cuenta con dos modernas plantas de producción de gases del aire, situadas en Barbosa (Antioquia), con Certificación NTC ISO 14001-2004 Sistemas de Gestión Ambiental, y Sibaté (Cundinamarca) y una planta de Dióxido de Carbono (CO2), con una capacidad de producción de 22 toneladas por día, que alimentan diversos tanques de almacenamiento instalados en diferentes ciudades del país, para el suministro a granel en tanques criogénicos y en forma gaseosa en cilindros, todas con certificación de BPM.
Para entregar un óptimo servicio a nuestros clientes, CRYOGAS cuenta con una amplia y capacitada fuerza de ventas y ha abierto las puertas en más de 24 puntos de venta directos en las diferentes ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Urabá, Pasto, Barranquilla, Cartagena, Montería, Pereira, Manizales, Bucaramanga, Barrancabermeja, Duitama, Cúcuta, Ibagué, Neiva y Villavicencio.

Gases que producen

El amoniaco anhidro: es el amoniaco puro, sin agua. Se le añade anhidro para distinguirlo de otros productos a los que se les denomina impropiamente amoniaco.

A las soluciones amoniacales, soluciones de amoniaco en agua, se les llama, comúnmente, amoniaco en vez de agua amoniacal o hidróxido amónico.

Al sulfato amónico, sal amoniacal sólida y cristalina, se llama, en medios agrícolas, "amoniaco", posiblemente porque fue el primer abono amoniacal que se empleó masivamente.

cryocor (GPL)
FESTIGAS
MEZCLAS PARA SOLDADURA
NITROGENO
ACETILENO
HIDROGENO

OTRAS EMPRESAS

En Cartagena existen otras empresas que también producen y comercializan gases industriales, entre estas empresas tenemos a Praxair y AGA, empresas de las cuales ya hablamos anteriormente en las empresas productoras a nivel mundial, por eso se omite nuevamente la informacion de estas empresas, que sin lugar a a dudas contribuyen enormemente con la industria tanto local como nacional e internacional.

Actualmente en Cartagena el grupo aleman Linde construye una planta a un costo de 20 millones de euros. La multinacional espera concluir esa factoría de separación de aire a mediados del 2009, para sustituir la actual, que es de 37 años. Allí producirá 2.500 metros cúbicos por hora (mch) de oxígeno licuado, 3.000 de nitrógeno licuado y 95 de argón licuado para el mercado del norte del país. La nueva factoría también le permitirá el suministro de hasta 4.000 metros cúbicos por hora de nitrógeno gaseoso que usa Polipropileno del Caribe (Propilco) en la planta de Cartagena, para la producción de plástico propileno. La compañía petroquímica Propilco es el cliente más grande de Linde en el país, a través del sistema de tubería.

La inversión en la nueva planta también responde a la necesidad de Linde AG de ampliar su oferta y satisfacer la demanda de otros clientes en el norte del país, donde regionalmente tiene la mayor participación de mercado.